Aunque el invierno se hace esperar este año, nosotras desde criftcraft hemos creado una estupenda caja sensorial de esta estación, os invito a que la conozcáis para saber más de este recurso.
Bueno ya que conocéis algo más sobre este fantástico recurso, yo desde el baúl mágico os daré algunas ideas de cómo usar este material tan divertido, en concreto me centraré en propuestas con:
Recursos naturales
Estos recursos los tenemos todos muy a la mano así que no hay excusas, basta con abrigarse bien y salir a dar un paseo por el campo acompañados de nuestros peques. A los niños les fascina la naturaleza y todo lo que le rodea, no será difícil llamar su atención ya que los tenemos en variadas formas, desde palos y piedras (de distintos tamaños, texturas colores, grosores..), hasta piñas que también las encontramos con diferentes características.
PROPUESTAS
Con este tipo de material los niños desarrollan destrezas, habilidades y conocimientos muy importantes como por ejemplo:
- Potenciar la psicomotricidad fina, así como la gruesa (según el uso).
- Conocer los elementos naturales más cercanos y significantes para ellos.
- Desarrollar el razonamiento lógico-matemático.
- Experimentar con las distintas texturas.
- Acercar a los niños y niñas a nuestro entorno.
- Fomentar la imaginación y creatividad (entre otros tantos).
Propuesta 1 Asociaciones y conjuntos
Una vez tengamos formada nuestra caja sensorial lo que haremos es que los niños vayan explorando y experimentando por ellos mismos los materiales que en ésta se encuentran. Cuando lo veamos oportuno podemos sugerirle que hoy jugaremos con palos y piedras
que los niños sacaran de la caja para tenerlos agrupados.
vamos a ir sugiriendo hasta que al final estén todos los materiales clasificados según sus características.
Propuesta 2 Series
También podemos realizar series, el adulto contará un cuento/historia para que los niños y niñas vayan siguiéndola tendrán que coger el material que el adulto diga por ejemplo: erase una vez una piedra que se encontró con si amigo el palo, la piedra le dijo que si quería jugar con ella y el palo encantado dijo que si, la piedra quiso jugar al escondite, mientras que el palo....
La historia preferentemente no ha de ser muy larga y tenemos que especificar que cada vez que el adulto diga alguno de estos materiales los niños y niñas tendrán que identificarlos y colocarlos en orden, no importa que sea horizontal o vertical, lo importante es que vayan captando la serie.
Yo he propuesto esta actividad modo cuento para motivar, lo que podemos hacer es que una vez que el cuento acabe, ellos mismos pueden ir inventándolo siempre y cuando sigan la serie establecida que la podemos representar en la mesa del adulto y los niños y niña podrán acercarse a verla si es necesario, también podemos cambiar la serie, ¡eso ya son variantes de cada uno!
Propuesta 3 Arte
Con ayuda de estas piedras, palos piñas.... podemos desarrollar la capacidad artística de los peques ya sea dándoles un toque de color o creando fantásticas composiciones libremente, esto es algo que a los niños y niñas les gusta bastante ya que entran en juego la imaginación y creatividad. van creando personajes y a la vez van aprendiendo sobre las limitaciones de cada material, aquí os dejo con algunas ideas: